ORTODONCIA LINGUAL

La doctora Ana González Blanco y su equipo llevan realizando ortodoncia lingual desde el año 1995, con lo que ya son más de 20 años de experiencia con esta novedosa técnica en nuestro país.

La pasión por esta técnica llevó a la doctora a abrir el primer centro de Ortodoncia Lingual exclusiva en España, con la apertura de nuestra clínica de Madrid.

De esto hace ahora 10 años en los que al igual que desde la apertura de nuestro primer centro en Oviedo en el año 1984 , la Doctora no ha dejado de asistir a cursos y congresos por todo el mundo para ofrecer a nuestros pacientes las últimas técnicas y el mejor servicio.

El ser pioneros en la realización de ortodoncia lingual en España y el tener una extensa y continua formación y certificación en todas las técnicas actuales de ortodoncia lingual nos permite tratar su caso individualizadamente, con el tipo de bracket y técnica más beneficioso y adecuado a su problema ortodóncico.


La ortodoncia y la ortopedia dentofacial están en plena evolución, y a cada edad le corresponde un abordaje terapéutico diferente. La única posibilidad de que no se vean los dispositivos de ortodoncia fijos es colocar los brackets en la cara lingual de los dientes.

Con la ortodoncia lingual , conseguimos un mayor anclaje y una expansión mas fisiológica de las arcadas dentarias. Desde el punto de vista estético, el nivel gingival juega un papel muy importante, por lo que es fundamental su nivelación. Los brackets linguales, favorecen la intrusión incisiva ya que la dirección de las fuerzas de intrusión esta más cercana al centro de rotación de los incisivos

La edad no es un obstáculo para el tratamiento ortodóntico. Cuando la enfermedad periodontal inflamatoria se trata y se controla, es posible realizar movimientos dentarios sin peligro.

Hoy en día disponemos distintos tipos de brackets linguales, y se han desarrollado nuevos sistemas, avances que nos abren un abanico de posibilidades terapéuticas que van desde la intrusión, la extrusión y correcciones dentarias hasta la descompensación de arcadas completas antes de cirugías ortognáticas y preparaciónes previas a tratamientos protésicos.  Todo ello permite que nuestros tratamientos puedan ser personalizados y , según nuestro criterio y experiencia,  podamos aplicarlos para tratar a nuestros pacientes adaptándonos a sus particulares situaciones clínicas.

En los casos favorables se pueden usar técnicas con protocolos estandarizados , pero en ciertos pacientes  podemos abordar estrategias de tratamiento diferentes e incluso combinar distintos tipos de brackets linguales para aprovechar las ventajas de cada uno, obteniendo resultados satisfactorios.Utilizando  la técnica lingual podemos beneficiarnos de numerosas ventajas biomecánicas en las distintas situaciones que encontramos en nuestra practica diaria.

Es necesario tener una buena formación y experiencia en el manejo de la aparatología , así como, establecer un diagnostico clínico y etiológico adecuado.