Conoce 6 consejos sobre limpieza e higiene en ortodoncia que te ayudarán a evitar algunos de los problemas más habituales.

La ortodoncia es un tratamiento que requiere de unos cuidados higiénicos más concretos que cualquier otro tratamiento, puesto que los restos de comida tienden a quedarse entre los huecos del diente y del aparato. Por ello, la aparición y cúmulo de sarro es uno de los problemas más comunes y habituales.

La duración del tratamiento y su calidad dependerán en gran medida de los hábitos de higiene dental que tenga el paciente, y de ahí la importancia de seguir las pautas que recomendamos en este artículo.


Consejos de higiene en ortodoncia:

  • Realizar un cepillado más exhaustivo, durante un poco más de tiempo de lo habitual e incidiendo en cada bracket, asegurando que retiramos todos los residuos y queda la superficie limpia.

  • Un cepillo acorde al tipo de ortodoncia, puesto que su diseño y forma se adaptará mejor a los brackets circunstanciales, ganando eficacia y permitiendo una correcta higiene. Los cepillos ortodónticos son cepillos eficaces ya que la hilera central es más corta para que puedan así limpiarse los brackets.

  • Para los tratamiento de ortopedia, se recomienda el uso de cepillos de mano o cepillos viejos para su limpieza. Además, se desaconseja su limpieza con otro productos que no sea agua y jabón neutro.

  • La seda dental puede ser algo compleja cuando se tienen brackets, pero es una herramienta más con la que contar para acceder a aquellas zonas donde el cepillo no ha podido llegar.

  • De igual modo, los cepillos interdentales son una excelente herramienta para desatorar restos entre los dientes y el aparato.

  • El irrigador es un aparato que despide agua a presión, facilitando la caída de sarro adherido a la superficie del diente.

Testimonios reales

PEDIR CITA