Mitos.
1. Los tratamientos de ortodoncia son más largos:
Los tratamientos de ortodoncia tratados con la técnica lingual NO duran más tiempo que los tratados con la técnica convencional ya que los dientes se mueven igual con un tipo de ortodoncia que con otro. El problema reside en la pericia del ortodoncista….la ortodoncia lingual requiere de unos conocimientos biomecánicos específicos para poder emplear la técnica y de una curva de aprendizaje. Es por ello, que es importante valorar la formación y la experiencia del ortodoncista antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia lingual para alcanzar los objetivos deseados en el tiempo fijado.
2. No se pueden tratar los casos con sobremordida aumentada porque se despegan los brackets:
Todo lo contrario!! Los casos con sobremordida aumentada son los casos que no sólo son más fáciles de corregir sino que se corrigen más rápido que los tratados con los brackets visibles o por fuera. Al poner los brackets en la arcada superior, colocamos unos topes de resina en los molares para que el paciente tenga una oclusión estable en trípode y no descementebrackets….eso hace que los dientes inferiores se muevan más rápido ya que no están bloqueados por los superiores!
3. La ortodoncia lingual sólo se puede emplear en algunos casos:
La técnica lingual se puede emplear en TODOS los casos de ortodoncia sin excepción: pacientes con sobremordida o mordida abierta, pacientes que van a ser operados con cirugía ortográfica, pacientes jovenes o adultos, pacientes en los que se ha de realizar extracciones dentarias etc
4. Con ortodoncia lingual no se puede hablar bien:
Los brackets cementados por lingual ocupan un espacio mínimo pero suficiente como para interferir en el habla, especialmente los brackets superiores. Pero afortunadamente, este periodo de adaptación hasta recuperar la dicción perfecta suele durar de 3 a 10 días. Es por ello, que recomendamos a nuestros pacientes que los primeros días practiquen leyendo en voz alta para ir mejorando la fonación hasta conseguirlo….no es difícil!!
5. Con la ortodoncia lingual salen más llagas:
Cuando cementamos brackets, ya sea visibles o linguales, la boca necesita habituarse a esta nueva situación y es posible que salga alguna afta o llaga. Con los brackets visibles o cementados por fuera, las llagas salen por la mucosa perioral, y con los brackets linguales las llagas pueden salir en la lengua, pero NO salen más llagas con la ortodoncia lingual. Para evitar al máximo estas llagas el ortodoncista debe no dejar filos cortantes o puntas de alambre. Si aparece alguna llaga, se debe utilizar cera de ortodoncia, que se aplicara y adherirá en aquel punto que pinche y de esa manera el elemento de roce desparece.
6. Los brackets con ortodoncia lingual se descementan más:
Los brackets en ortodoncia se descementan IGUAL que los cementados por fuera de los dientes. El descementado se debe o bien a un incorrecto cementado del ortodoncista o bien al morder cosas excesivamente duras y que superan el poder de adhesión del bracket. Es por ello que recomendamos no comer quicos o frutos secos, pan duro, olivas con hueso o caramelos.
7. Con los brackets linguales salen más caries:
Existen artículos publicados que demuestran que con ortodoncia lingual NO hay un mayor índice de caries sino todo lo contrario….hay más posibilidades de que aparezcan caries con mala higiene con brackets visibles o cementados por fuera de los dientes que con los cementados por lingual porque con el movimiento de la lengua al hablar y comer permite una autoclisis o autolimpieza de los dientes por dentro, disminuyendo la posibilidad de aparición de caries.
Verdades.
1. La ortodoncia lingual es una técnica difícil y requiere de una curva de aprendizaje:
Cierto. La ortodoncia lingual es una técnica más difícil que la ortodoncia vestibular o visible ya que la biomecánica es diferente y precisa de una formación específica. La curva de aprendizaje de la técnica es también mayor que la de los brackets por fuera pero una vez adquiridos los conocimientos, se pueden tratar todo tipo de casos.
2. Los pacientes ven mucho más la evolución del tratamiento:
Efectivamente. Los pacientes cuando llevan los brackets visibles o por fuera, lo que más ven son los brackets y no pueden apreciar con exactitud la evolución de su tratamiento. En cambio, los pacientes con ortodoncia lingual ven desde el primer día la evolución de sus tratamientos y pueden valorar mucho mejor el alineamiento de sus dientes.