Ortodoncia infantil: ¿a qué edad?

La ortodoncia infantil se relaciona en ocasiones a la edad adolescente de forma equivocada. Como en muchos aspectos relativos a la salud, la edad viene definida por el tipo de problema y su gravedad. No obstante, independientemente de la aparición o no de un problema, recomendamos realizar una primera revisión a los 6 años.

La etapa comprendida entre los 8 y los 16 años, cuando el crecimiento óseo todavía no ha finalizado, sigue siendo la edad óptima para iniciar el tratamiento. Un periodo idóneo donde la ortodoncia infantil trata de corregir problemas óseos que afectarían más adelante a la oclusión dentaria. En cualquier caso, más allá de este rango orientativo y sin un estudio del caso concreto, cuando se trata de niños y adolescentes no es posible establecer con carácter general una edad exacta para comenzar el tratamiento. La idoneidad del momento vendrá dada fundamentalmente por dos factores:

  • El tipo de maloclusión a solucionar.
  • La etapa de crecimiento óseo ligada a la fase de erupción dentaria, denominada así la etapa en la que los dientes definitivos reemplazan progresivamente a los dientes de leche.

Testimonios reales

PEDIR CITA